Entrada destacada

TALLER DE HISTORIA 2016: USO ETICO DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS CITAS BILIOGRÁFICAS

Uso ético de la información (Biblioteca UNED, 2013) Introducción : La Sociedad del Conocimiento que es en la que se desarrolla nues...

martes, 2 de mayo de 2017

COMENTARIO DE TEXTO: GUILLERMO DE OCKHAM

Imagen de Guillermo de Ockham de un vitral de un templo en Surrey (Wikipedia)


Clasificación del documento
Título. Críticas de Guillermo de Ockham al papado de Aviñón.
Autor. Guillermo de Ockham.
Fecha. Segundo cuarto del siglo XIV.
Tipo de documento. Texto de carácter público.
Tipo de fuente. Es una fuente primaria, el texto es un fragmento del libro de Ockham, “De imperatorum et pontificum potestate”.
Temática general o naturaleza del texto. Texto escrito por el inglés Guillermo de Ockham, filósofo y teólogo franciscano, que influenciado por Scoto defendió la separación entre fe y razón, y llegó a ser el máximo represéntate del pensamiento nominalista, se enfrentó a los partidarios de la doctrina escolástica. Es un texto de carácter narrativo de orientación político-religiosa.  

Esquema del texto. Jerarquía de ideas
Idea principal. El rechazo a la teocracia pontificia establecida en Avignon como forma de gobierno interno de la Iglesia. 
Idea secundaria. Las graves abusos e injusticias que la estructura política pontificia, estaba cometiendo en diferentes colectivos.
Idea secundaria. El mismo Ockham propone la solución al problema planteado por la teocracia pontificia: establecer las verdaderas competencias del Papa.

Comentario propiamente dicho
Contexto histórico
A lo largo del siglo XIII se sucedieron en Europa una serie de acontecimientos de gran importancia para tiempos posteriores. La difusión, conocimiento y estudio de las obras de Aristóteles cambiarán el pensamiento de esta época de la mano de San Alberto Magno y de su discípulo Santo Tomas de Aquino (1225-1274), máximo representante de la escolástica; pensamiento muy próximo al papado que explica la verdad revelada con el principio de que la verdad es una y por lo tanto no puede haber contradicción entre la verdad revelada y la racional, fe y razón.
Casi al mismo tiempo surgirá otra corriente contraria, el nominalismo, iniciada por el franciscano Juan Duns Scoto (1266-1308), que será llevada a la máxima expresión por su discípulo Guillermo de Ockham, estableciendo la separación total entre fe y razón.
En ese tiempo, las emergentes ciudades con nuevas formas de vida y pensamiento, hacen que las órdenes monásticas de ámbito rural se queden aisladas, dejando un hueco que será cubierto por las nuevas órdenes mendicantes que bajo el principio de pobreza evangélica tomarán el relevo en el desarrollo espiritual de la sociedad europea, sirviendo como modelo los Dominicos y Franciscanos, que pese a sus diferencias con la Iglesia se mantendrán fieles a su autoridad. Mucha importancia tuvo en la difusión de estas nuevas ideologías la proliferación de las universidades de la mano de los nuevos poderes y la invención de la imprenta.  
El siglo XIV es un siglo de grandes crisis, en lo político con el afianzamiento de los estados nacionales y en lo religioso con la ruptura de la unidad de la Iglesia Católica por el Cisma y sus consecuencias, la debilidad del papado y la decadencia de la escolástica, que tiene poco que ofrecer a las nuevas cuestiones que interesan al hombre que surge con el Renacimiento y que se plasmarán en el Humanismo, con inquietudes que se alejan cada vez mas de los problemas que había suscitado la escolástica durante el siglo XIII.
Comentario de las ideas principales y secundarias
Ockham se muestra en desacuerdo con el excesivo poder de los papas y sobre todo por la forma en que es utilizado para su conveniencia. Entiende que las causas de este poder absoluto están en dos cuestiones básicas, el origen divino de su poder y su carácter ilimitado, que otorgaban al Papa la “plenituto potestatis” para intervenir en cuestiones teológicas y políticas.   
Para el autor, las injusticias y los abusos cometidos por el papado amparándose en su poder absoluto, sirven para demostrar que la teocracia pontificia no es la mejor forma de gobierno de la Iglesia, por lo que debe de ser cambiada. No solo critica el excesivo poder del Papa, sino que propone la solución al problema: establecer las verdaderas competencias del Papa.
Acontecimientos relacionados
Las doctrinas de Óckam y el averroismo, con su teoría de la doble verdad, abrieron una nueva forma de pensamiento, la llamada vía moderna, que llevará a incrementar el estudio de la física, las matemáticas y la lógica, sobre todo en las universidades inglesas, que rompieron durante el siglo XIV la unidad de pensamiento que caracterizó el siglo XIII.

Conclusión
El texto es importante, es parte de una obra que refleja un nuevo pensamiento filosófico, el nominalismo, que esencialmente separa la fe y la razón, la filosofía y la teología, la Iglesia y el Imperio. La credibilidad del texto esta fuera de toda duda, ha llegado a nosotros tal cual lo escribió Guillermo de Ockham.

Bibliografía.
Donado Vara, J.; Echevarría Arsuaga, A. y Barquero Goñi, C.: La Edad Media (siglos XIII-XV). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2014.
Duby, G.: Atlas histórico. Madrid: Debate, 1997, (1ª ed. 1989).
Echevarria, A. y Rodríguez, J. M.: Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2013.
Kinder, H. y Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución francesa. Madrid: Istmo, 1996, (18ª ed.), 1983 (1ª ed.).
López Pita, P. y Ladero Quesada, M. F.: Los siglos medievales del occidente europeo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2016.




No hay comentarios: